Review: Apple pencil + Procreate para ilustradores

Apple pencil

Hace poco decidí comprar un Ipad 2018 y el Apple pencil porque quería optimizar los tiempos al bocetar y trabajar en algunas ilustraciones, también quería una herramienta fácil de utilizar en cualquier lugar. Antes que nada recuerda que por ahora, únicamente el Ipad Pro y Ipad 2018 son compatibles con el Apple pencil y estos se venden por separado.

Al probarlos me enamore completamente, creo que son herramientas muy útiles para ilustradores, diseñadores y demás profesionales que necesitan estar bocetando y haciendo anotaciones constantemente. El Apple pencil, es muy cómodo y tiene una gran precisión, responde muy bien a la fuerza e inclinación con la que trazas. Realmente es como escribir o dibujar con un lápiz y una hoja de papel, si haces trazos rectos y suaves tendrás un trazo fino, pero si inclinas tu lápiz, lograrás sombras y trazos mas gruesos.

La caja del Apple pencil incluye una punta adicional y un adaptador Lightning, aunque puedes cargar tu lápiz conectándolo a tu Ipad, lo cual hace que puedas salir a la calle sin preocuparte de cargar el Apple pencil. La duración de la batería es muy buena, además que con cargarlo unos 10 minutos puedes seguir dibujando por un buen rato. Es una gran inversión.

Procreate

Si quieres comenzar a dibujar en un Ipad, sin duda necesitas Procreate.

Es una aplicación muy sencilla e intuitiva, tiene muchísimas funciones que la hacen ser una herramienta muy completa y profesional, además su precio es muy accesible.

Aquí te dejo las 10 características que más me gustan de Procreate y que deberías considerar:

1. Galería

Al abrir la aplicación te encuentras con la galería, donde puedes nombrar y organizar tus proyectos en los grupos que quieras, logrando trabajar de una forma muy ordenada así como visualizarlos fácilmente.

2. Crear un nuevo lienzo

Puedes elegir crear un lienzo con algún tamaño predeterminado o puedes personalizarlo indicando los PPP y medidas en pixeles, milímetros, centímetros o pulgadas. Dependiendo el tamaño del lienzo, es el numero de capas con las que te permite trabajar. También puedes agregar una guía de dibujo: Cuadrícula 2D, isométrica, perspectiva y simetría.

3. Interfaz

Es una aplicación muy amigable y fácil de usar. De lado izquierdo se encuentra una barra para indicar el tamaño de pincel y otra para indicar la opacidad de este. Arriba tienes varios menús donde puedes insertar una imagen, seleccionar, transformar, compartir, ver tus pinceles, paletas de colores, etc. Además tiene varios gestos que facilitan el proceso de trabajo.


4. Grabación de tiempo acelerado

Además de poder ver en el menú de Acciones, el número total de trazos realizados y el tiempo que has trabajado en ese proyecto, también puedes habilitar la opción de Grabación de tiempo acelerado de tu pantalla y así poder ver el proceso de tu ilustración, además puedes exportar ese video o hacer una transmisión en vivo en YouTube por ejemplo.

5. Capas

Es muy fácil trabajar con las capas, puedes nombrarlas y agruparlas como quieras, invertirlas, bloquearlas, crear máscaras, etc.

6. Opciones de capa

Puedes editar fácilmente cada capa, modificar su opacidad, agregar un desenfoque gaussiano, de movimiento o perspectiva, enfocar, agregar ruido, licuar y transformar como quieras, editar el equilibrio de color y curvas.

7. Pinceles

Sin duda es de las características que mas amo de Procreate, cuentas con muchísimos pinceles ya instalados y organizados en 17 grupos. Cada grupo cuenta con una gran variedad de pinceles que puedes renombrar y agrupar como quieras. Puedes personalizarlos completamente, tamaño, opacidad, giro, rotación, ángulo, dispersión, forma, etc.

8. Instalar más pinceles

Puedes descargar e instalar más pinceles, existen muchos blogs, sitios web o artistas que han creado pinceles para que los descargues gratis o pagando una pequeña cantidad. Estos pinceles también se pueden nombrar, agrupar y personalizar libremente.

9. Compatibilidad

Soporta archivos de Photoshop, así como también puedes exportarlos como .PSD, respetando las capas que utilizaste y como las organizaste. Esto amplía mucho mas tus posibilidades, además de ser también una buena herramienta para edición de fotografías.

10. Precio

Como ya lo mencioné, el precio es muy accesible ($199 MX), además de ser un pago único.

Estas son algunas de las características que me parecen más importantes de destacar, aunque hay tantas opciones para personalizar la aplicación que me faltan muchísimas. Puedes visitar la galería de Procreate para que veas todo lo que puedes lograr con esta aplicación.

Te recomiendo completamente estas herramientas para ilustrar, todo depende también de tus necesidades o el resultado que quieras lograr.

Espero te sirva esta información y si tienes alguna duda puedes escribirme a hello@dianagaroli.com o contactarme en mis redes sociales como Instagram y Facebook.

Leave your comment

A %d blogueros les gusta esto: